Receta de Pachamanca a la olla

Recetas de cocina para el dia a dia, recetas para fechas importantes, recetas navideñas de postres y también platos típicos de Chiclayo y Lambayeque y asimismo del Perú. En esta página Receta de Pachamanca a la olla

Ingredientes
1 kilo de pollo en presas grandes
2 ramas de chincho (hierbas aromáticas)
2 ramas de huacatay (hierbas aromáticas)
2 ramas de culantro
1 taza de ají panca en crema
sal y pimienta al gusto
1 taza de chicha de jora
1 taza de vinagre
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de ajo molido
1 taza de caldo
2 choclos cortados en rodajas
4 papas bien lavadas
2 tazas de habas con cáscara
4 camotes bien lavados
pancas de choclos
Preparación
En un tazón mezclar bien el ají, vinagre, chicha, sal, pimienta, comino, ajo, aceite, y un poco de hierbas aromáticas bien lavadas y picadas. Ahí macerar las presas de pollo (se puede hacer la víspera).

Aparte, lavar las pancas.

Armando: En el fondo de una olla echar un poco de caldo, colocar las pancas de choclo, se acomoda los camotes, bañándolos con un poco del macerado, tapas con un poco de hierbas aromáticas y cubrir con las pancas. Hacer el mismo procedimiento con las papas, los choclos, las habas y finalmente, el pollo (poner las capas en su orden). Se cubre con pancas de choclo. Sellar la tapa a la olla con harina y un poquito de agua (para conservar el vapor con sus aromas y sabores). Cocinar una hora.
Tips
Cuando haga pachamanca a la olla recuerde que los alimentos que se demoran mayor tiempo en cocinar van en capas más cercanas al fuego, es decir, en la parte baja de la olla.

Servir y disfrutar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

1 taza de caldo ?? q es eso , no entiendo -! soy nuevo en esto y kiero aprender .

Anónimo dijo...

hola sabes me gusta tu receta pero el detalle esta en que vivo en austria y aqui no hay chicha de jora ni habas y si me esplicas que es chicho que no lo conosco

Ikanus dijo...

Disculpen la demora en constestar, el chincho es una planta originaria de América de la misma familia del huacatay, sirve como saborizante, especialmente en pachamancas y caldos.

Konejo dijo...

Al decir "chincho" de refieres al "huacatay" (Chenopodium ambrosioides), dime por favor si estoy en lo correcto....

Konejo dijo...

Al decir "chincho" de refieres al "huacatay" (Chenopodium ambrosioides), dime por favor si estoy en lo correcto....

Ikanus dijo...

Konejo, el chincho es de la misma familia del huacatay, entonces puedes reemplazarlo con esa misma planta.

cecy dijo...

Hola esa receta es super buenisima, tu sabes que en algunos lugares se nos es imposible hacer un hoyo, pero en el horno sale muy rico tambien, yo no cocine las papas, ni camotes, ni choclos en la estufa, todo lo hize en el horno y eso fue increible, gracias x darnos reemplazos faciles de usar un abrazo

Anónimo dijo...

Yo se que el "huacatay" se llama "Black Mint" en ingles, si esto ayuda los que viven en el extranjero. Voy a probar tu receta, pero tampoco no tengo chicha de jora. Hay algun substituto?

Yolanda Castellanos dijo...

El sábado 19 de marzo de 2011, se realizó una Pachamanca en el Centro Cultural "José Ignacio Albuja" de la Parroquia de Aloasí, Cantón Mejía, estuvo coordinado por la Universidad Central del Ecuador sede sur, maestros, estudiantes, gestores culturales, personas con conocimientos en el tema.
Sensacional el ritual ceremonioso en el que estuvimos inmersos y el gran conocimiento que nos aporta para el rescate de costumbres y tradiciones de nuestros pueblos. Yolanda Castellanos.

Anónimo dijo...

hola quisiera hacer la pachamanca yo soy peruana ..lima pero vivo en ecuador ,quito y aki nose como se llama el huacatay porque no he encontrado con ese nombre ..quisiera saber si alguien sabes como se llama aki en ecuador esta planta.

Julia dijo...

Hola amiga, el huacatay también se le conoce con los nombres :Epazote, Hierba hedionda,hierba sagrada, mocho, pazoli, pizate, quenopodio, te borde, tagetes minuta.

Anónimo dijo...

Para la persona que vive en Australia, puedes hacer hervir manzanas verdes con canela y clavo de olor, luego la endulzar o azucaras o si gustas le hechas miel de abeja, una vez fria la envasas y la dejas "macerar" por un par de semanas, es sabido que toda bebida azucarada, al taparla se fermenta o "enchicha" y dicho liquido reemplazara a la chicha de jora, y lo puedes usar para
cualquier aderezo o guiso que desees preparar... saludos,

Peru BlogsAdd to Technorati Favorites